Datos personales

jueves, 17 de noviembre de 2011

EGIPTO





Sabías que:
En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida del entonces presidente Hosni Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder. En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo. El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó su dimisión, y entregó el poder a las Fuerzas Armadas de Egipto, que constituyeron un consejo militar de gobierno. El ex gobernante marchó hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh (su familia se había ido del país días antes). La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones de dólares. En el Egipto de Mubarak, el 40% de sus 80 millones de habitantes vivían con dos dólares o menos al día.

Hola amiguitos, los hechos que se mencionan líneas arriba ocurrieron en el territorio donde hace doce mil años se desarrolló una de las sociedades más importantes de la antigüedad, que ha dejado para la posteridad impresionantes muestras de su grandeza, como las famosas pirámides; estamos hablando de la antigua civilización de Egipto, y hoy conoceremos un poco más de ella.

UBICACIÓN:
La sociedad egipcia se desarrolló en el noreste de África, en el valle y delta del río Nilo.


El río Nilo fue muy importante para el desarrollo de Egipto, por ello su denominación de 'Regalo de los dioses'.
 
El Nilo en una recreación de los tiempos antiguos
El Nilo en la actualidad


ECONOMÍA:
Egipto al igual que Mesopotamia fue un centro originario agrícola, por lo tanto la principal actividad económica que desarrollaron fue la agricultura.

Cultivaron trigo, cebada, lino, frutas, hortalizas y papiro. Utilizaron como abono natural el limo producto de las inundaciones del Nilo.
Practicaron la ganadería de caprinos y ovinos; así también el intercambio comercial con otras sociedades para abastecerse de madera y metales.

 
La principal fuerza de trabajo la representaron los campesinos y esclavos.

ESclavos trabajando en la construcción de las pirámides

Miles de esclavos perdieron la vida construyendo las pirámides
El trato que recibieron fue cruel e inhumano
En base al trabajo de los esclavos los egipcios lograron consolidarse como uno de los estados más poderosos de la antiguedad

SOCIEDAD:
La sociedad egipcia era clasista, dividida en principalmente en dos clases: propietarios (dominantes) y trabajadores (dominados).
Se desarrolló un modo de producción esclavista masificado, en donde toda la fuerza laboral era controlada por el Estado.


POLÍTICA:
El Faraón era la máxima autoridad política y era considerado un semidiós (hijo de los dioses). Apoyaban en el gobierno los visires y los gobernadores de provincia o también llamados Hatia.

El faraón: hijo de los dioses
 
Los visires: tenían funciones administrativas y judiciales; dirigen las finanzas y el ejército.
Los gobernadores de provincia (Hatía): recaudaban el impuesto local, mantenían el orden interno, cumplían funciones de jueces locales.

El ejército: importante elemento de control social

El cobro de impuestos en favor del Estado

MANIFESTACIONES CULTURALES:
Religión:
  • Fue politeísta: adoraron a varios dioses.
  • Fue sabeísta: rindieron culto a los astros.
  • Fue zooteísta: rindieron culto a los animales.
  • Creían en la vida en el más allá, por eso embalsamaban a sus muertos y conservaban sus momias, las cuales han llegado en perfecto estado hasta la actualidad.

Dioses egipcios


    Cosmivisión:
    En esta concepción estaban presentes tres elementos: el cielo, el aire y la tierra. Estos elementos estaban representados por NUT (diosa del firmamento) quien estaba apoyada en sus brazos y piernas. Su cuerpo estaba lleno de estrellas, y era por medio de ella que el sol viajaba en una barca que era tragada y luego excretada como si fuese un proceso de digestión. Debajo de la diosa NUT se encontraba SHU, dios del aire que representaba la atmósfera. Más abajo se encontraba GEB, dios de la tierra, con el cuerpo echado y con vegetación.



    Escultura:
    Esculpieron formas humanas, tanto en piedra (Esfinge, Colosos de Mnemon, etc.), como en  metales preciosos (máscara de Tutankamón).

    Máscara de Tutankamón
    Esfinge

    Escritura:
    Desarrollaron los siguientes tipos de escritura:
    • La jeroglífica: de carácter ideográfico, es la más conocida.  Fue descifrada por el francés Champollión a inicios del siglo XIX en la piedra de Rosseta.
    • La hierática: de uso religioso.
    • La demótica: de uso burocrático y comercial.
    Jeroglífico

    Piedra roseta
    Documento egipcio escrito en papiro y con escritura jeroglífica

    Arquitectura:
    Usaron la piedra y las formas piramidales. Construyeron mastabas (pirámides truncas), pirámides y templos.
    Mastaba
    Pirámide egipcia

    Estructura interna de una pirámide

    Ciencias:
    Fueron grandes médicos, conocían de oftalmología, ginecología. Avanzaron en química, conocieron las sales y usaron el arsénico.
    En astronomía conocieron los planetas hasta Saturno, eclipses, estrellas y elaboraron un calendario solar de 365 días. En matemáticas conocieron la geometría, los poliedros, el plano inclinado, etc.

    Matemáticas

    Medicina
     

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    LAS MOMIAS DE EGIPTO






    Seguramente has escuchado hablar o has visto películas donde aparecen unos temibles seres envueltos en viejas y sucias vendas y que a un ritmo lento y casi tieso gustan de causar pánico a la gente, claro estamos hablando de las momias del antiguo Egipto; ha de saber que en el antiguo Egipto desarrollaron una impresionante técnica de momificación que ha permitido que sus muertos se conserven en tan buen estado que pareciera que hubiesen muerto recientemente. Pero ¿Qué es la momificación? ¿Por qué los antiguos habitantes de Egipto momificaban a sus muertos?, ¿Quiénes podían ser momificados? ¿Cuánto duraba este proceso? Pues bien, no te preocupes todas tus dudas serán respondidas en la medida que sigas leyendo esta entrada.


    ¿Qué es la momificación?
    Se denomina momificación a los métodos a través de los cuales se deseca un cadáver para evitar su descomposición. Si bien han sido diversas las civilizaciones que han llevado a cabo estas prácticas a lo largo de su historia, (por ejemplo en algunas culturas precolombinas como la Inca), en ninguna se alcanzó el grado de dedicación ni perfeccionamiento que en Egipto.



    ¿Por qué momificaban a sus muertos? 
    Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ello conservaban el cuerpo del difunto mediante el proceso de momificación.
     
    ¿Quiénes podían ser momificados?
    Sólo eran momificados el faraón y los miembros de la familia real, altos funcionarios y sacerdotes, así como hombres ricos pertenecientes a la clase dominante.

    Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente.

    ¿Cuánto duraba este proceso?
    El proceso de momificación se efectuaba dos o tres días después de la muerte y se terminaba en aproximadamente 70 días. 



    ¿Cómo se hacía?
    El primer paso en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón –reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de los vasos canópicos.

    Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y aromáticas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocaban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso –acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años.

    Podemos observar todo el proceso en el siguiente esquema:



    Ahora observa algunas imágenes de las impresionantes momias egipcias:


    Momia del faraón Ramses II

    Momia de la época predinástica apodada 'Ginger' la cual se conservó de forma natural merced al calor de la arena en que fue enterrada.

     

     

      


    Pero los antiguos egipcios no solo momificaron y preservaron los cuerpos de los seres humanos, sino también de los animales:

    Momia de perro


    Momia de cocodrilo

    Momia de gacela

    Momia de halcón

    Momia de babuino


    Momia de buey


    Momias de gatos

    Momia de gato

    Como dijimos anteriormenete la momificación no fue practicada únicamente por los egipcios, sino por otros pueblos en diferentes partes del mundo, como los incas:

    Momia inca

    La momia Juanita, o también llamada la Dama de Ampato

    ¿También de extraterrestres?
    En los últimos días ha salido a la luz una noticia que da cuenta del hallazgo de una momia 'no humana' en una provincia cusqueña; las características de dicha momia (cabeza grande y triangular) hacen pensar que no se trataría de un ser humano, sino de una persona de otro mundo. Observa la imagen y saca tus propias conclusiones:


    Impresionante, no? sin embargo no debemos dejarnos sorprender por este tipo de noticias que muchas veces buscan únicamente generar publicidad; es importante recordar que en el antiguo Perú se practicaban las deformaciones craneanas, que tenían por objetivo alargar y deformar la cabeza de los representantes de la nobleza inca para diferenciarse del resto y hacer valer su condición y origen sagrado. En las siguientes imágenes podrás ver algunos cráneos con estas características:

    Cráneos deformados de la cultura Paracas

    Cráneos deformados de la cultura Paracas

    Esta práctica continua siendo común en algunas tribus africanas como la tribu Mangbetu en el Congo. 

     
       
    Bueno, espero que te haya gustado esta entrada, nos vemos dentro de poco con mucho más de la historia de los pueblos de la antiguedad.