Datos personales

jueves, 17 de noviembre de 2011

EGIPTO





Sabías que:
En enero de 2011 tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida del entonces presidente Hosni Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder. En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo. El 11 de febrero, sin embargo, la presión popular forzó su dimisión, y entregó el poder a las Fuerzas Armadas de Egipto, que constituyeron un consejo militar de gobierno. El ex gobernante marchó hacia el centro vacacional de Sharm el-Sheikh (su familia se había ido del país días antes). La fortuna de Hosni Mubarak se estima en 70.000 millones de dólares. En el Egipto de Mubarak, el 40% de sus 80 millones de habitantes vivían con dos dólares o menos al día.

Hola amiguitos, los hechos que se mencionan líneas arriba ocurrieron en el territorio donde hace doce mil años se desarrolló una de las sociedades más importantes de la antigüedad, que ha dejado para la posteridad impresionantes muestras de su grandeza, como las famosas pirámides; estamos hablando de la antigua civilización de Egipto, y hoy conoceremos un poco más de ella.

UBICACIÓN:
La sociedad egipcia se desarrolló en el noreste de África, en el valle y delta del río Nilo.


El río Nilo fue muy importante para el desarrollo de Egipto, por ello su denominación de 'Regalo de los dioses'.
 
El Nilo en una recreación de los tiempos antiguos
El Nilo en la actualidad


ECONOMÍA:
Egipto al igual que Mesopotamia fue un centro originario agrícola, por lo tanto la principal actividad económica que desarrollaron fue la agricultura.

Cultivaron trigo, cebada, lino, frutas, hortalizas y papiro. Utilizaron como abono natural el limo producto de las inundaciones del Nilo.
Practicaron la ganadería de caprinos y ovinos; así también el intercambio comercial con otras sociedades para abastecerse de madera y metales.

 
La principal fuerza de trabajo la representaron los campesinos y esclavos.

ESclavos trabajando en la construcción de las pirámides

Miles de esclavos perdieron la vida construyendo las pirámides
El trato que recibieron fue cruel e inhumano
En base al trabajo de los esclavos los egipcios lograron consolidarse como uno de los estados más poderosos de la antiguedad

SOCIEDAD:
La sociedad egipcia era clasista, dividida en principalmente en dos clases: propietarios (dominantes) y trabajadores (dominados).
Se desarrolló un modo de producción esclavista masificado, en donde toda la fuerza laboral era controlada por el Estado.


POLÍTICA:
El Faraón era la máxima autoridad política y era considerado un semidiós (hijo de los dioses). Apoyaban en el gobierno los visires y los gobernadores de provincia o también llamados Hatia.

El faraón: hijo de los dioses
 
Los visires: tenían funciones administrativas y judiciales; dirigen las finanzas y el ejército.
Los gobernadores de provincia (Hatía): recaudaban el impuesto local, mantenían el orden interno, cumplían funciones de jueces locales.

El ejército: importante elemento de control social

El cobro de impuestos en favor del Estado

MANIFESTACIONES CULTURALES:
Religión:
  • Fue politeísta: adoraron a varios dioses.
  • Fue sabeísta: rindieron culto a los astros.
  • Fue zooteísta: rindieron culto a los animales.
  • Creían en la vida en el más allá, por eso embalsamaban a sus muertos y conservaban sus momias, las cuales han llegado en perfecto estado hasta la actualidad.

Dioses egipcios


    Cosmivisión:
    En esta concepción estaban presentes tres elementos: el cielo, el aire y la tierra. Estos elementos estaban representados por NUT (diosa del firmamento) quien estaba apoyada en sus brazos y piernas. Su cuerpo estaba lleno de estrellas, y era por medio de ella que el sol viajaba en una barca que era tragada y luego excretada como si fuese un proceso de digestión. Debajo de la diosa NUT se encontraba SHU, dios del aire que representaba la atmósfera. Más abajo se encontraba GEB, dios de la tierra, con el cuerpo echado y con vegetación.



    Escultura:
    Esculpieron formas humanas, tanto en piedra (Esfinge, Colosos de Mnemon, etc.), como en  metales preciosos (máscara de Tutankamón).

    Máscara de Tutankamón
    Esfinge

    Escritura:
    Desarrollaron los siguientes tipos de escritura:
    • La jeroglífica: de carácter ideográfico, es la más conocida.  Fue descifrada por el francés Champollión a inicios del siglo XIX en la piedra de Rosseta.
    • La hierática: de uso religioso.
    • La demótica: de uso burocrático y comercial.
    Jeroglífico

    Piedra roseta
    Documento egipcio escrito en papiro y con escritura jeroglífica

    Arquitectura:
    Usaron la piedra y las formas piramidales. Construyeron mastabas (pirámides truncas), pirámides y templos.
    Mastaba
    Pirámide egipcia

    Estructura interna de una pirámide

    Ciencias:
    Fueron grandes médicos, conocían de oftalmología, ginecología. Avanzaron en química, conocieron las sales y usaron el arsénico.
    En astronomía conocieron los planetas hasta Saturno, eclipses, estrellas y elaboraron un calendario solar de 365 días. En matemáticas conocieron la geometría, los poliedros, el plano inclinado, etc.

    Matemáticas

    Medicina
     

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Chevere profe, el exam es la prox semana, no? - Carlos 1ERO

    Anónimo dijo...

    PROF PONGA SOBRE LASMOMIAS VIDEOS

    Anónimo dijo...

    En los point estan fotos de las momias (y son feas jejeje) NICOLE

    Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

    Hola chicos, en los próximos días estaré publicando nuevas cosas de acuerdo a sus sugerencias.

    Anónimo dijo...

    Hola profe, me gusta esta pagina, sobre todo cuando hicieron als piramides - 1c

    Frank 1A dijo...

    Xvr profe pero xq los egipcios hacian a monificacion ??

    Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

    Hola Frank, los egipcios momificaban a sus muertos porque tenían la creencia de que existía vida más allá de la muerte, y que en algún momento el espíritu de la persona muerta iba a volver, y para ello se necesitaba conservar el cuerpo para que pueda ser usado nuevamente.

    FRaNK dijo...

    Gracias profe.