Datos personales

sábado, 21 de mayo de 2011

TEMA 1: LA TIERRA, UN PLANETA ANTIGUO Y CAMBIANTE


Sabías que...:


Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, se pensó que nuestro planeta no había sufrido mayores modificaciones desde su origen; pero, hacia finales del siglo XVIII, el científico escocés James Hutton, considerado el padre de la geología, logró demostrar que la Tierra era un planeta mucho más antiguo de lo que se pensaba y que está en permanente transformación.
Sin embargo, la idea de que la Tierra ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia no fue aceptada inicialmente; tuvieron que pasar varios años para que ello suceda, hoy en día esta idea está plenamente aceptada.


Reflexionemos: 
¿Por qué la idea de la Tierra en constante cambio no fue aceptada inicialmente?


Ahora conozcamos aquellos estudios que explican de manera coherente los cambios que se producen en nuestro planeta y por qué.


LA DERIVA CONTINENTAL
En 1915, el alemán Alfred Lotar Wegener formuló la teoría de la Deriva Continental, según la cual, los continentes se desplazan, es decir se mueven.

Wegener estableció que originalmente existió un solo gran continente que denominó Pangea.


Este se habría fracturado inicialmente en dos grandes bloques continentales, uno al norte denominado Laurasia formado por América del Norte, Europa, Asia y Groenlandia; y otro al sur denominado Gondwana formado por América del Sur, África, Antártida, Australia y la India. Entre ambos se encontraba el Mar de Tetys.

 

Luego Gondwana se fragmentó, lo cual determinó que la India y Australia – Antártida se separaran de América del Sur y África. También Laurasia se fragmentó originando América del Norte y Eurasia.



Finalizando el Mesozoico se separaron América del Sur y África formándose el Océano Atlántico Sur.

 

Este desplazamiento continental, ocurrido a lo largo de millones de años, continúa produciéndose en nuestros días, modificando los relieves terrestres.

Wegener basó su teoría en los siguientes argumentos: 

Cartográficos: la notable coincidencia entre la costa africana y la de Brasil, convenció a Wegener de que estas dos zonas estuvieron alguna vez unidas.

Geológicos: las cordilleras y materiales rocosos de ciertos continentes son idénticos a los otros, a pesar de estar separados por el océano.

Paleontológicos y biológicos: el estudio de fósiles y la observación de las especies vivientes había permitido deducir que la flora y la fauna de los continentes habían sido las mismas en el pasado.


 


EL DESPLIEGUE DEL FONDO MARINO
Fue propuesta por el norteamericano Harry Hess. Postuló, a partir del descubrimiento de la dorsal oceánica atlántica (especie de cordillera en el centro del Océano Atlántico), que en ella surge lava desde el interior de la Tierra, la que al enfriarse forma rocas. El surgimiento y acumulación de este material van ejerciendo presión sobre los fondos oceánicos, provocando el desplazamiento continental planteado por Wegener.
 

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Según esta teoría, la litósfera terrestre se encuentra fracturada en una serie de placas que flotan sobre la astenósfera y se desplazan movidas por la energía proveniente del interior de la Tierra.

Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente. Estas placas se mueven a razón de unos 2 a 20 cm por año.

7 comentarios:

Sebastian Meléndez Haro dijo...

Excelente Profe mis respetos ...excelentee jeje ... ;)

esta pagina nos va a ayudar mucho durante el año!!!

Alejandra Montengro Palomino (: dijo...

Profeeee! Me puso como ejemplo ;)
Jajaja Gracias :D
Su pagina me gustaa tanto (:
Las imagenes son tan locasas :D
Sebastian me ganó ¬¬'
Bueno Profe siga publicando cosas, tan chevere estaba; que mi hermano que está en 6° se sentó a leer conmigo ^^.
Cuidase :B

Sebastián Montenegro Palomino dijo...

Ojalá me enseñe usted el proximo año profesor (:
Soy hermano de Alejandra Montenegro

Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios chicos, a Alejandra y a Sebastián de 1er año. Y me alegra bastante que ya tengamos seguidores de 6to grado, gracias Sebastián y ojalá pueda estar el próximo año también con 1er año.

Andrés Lopez Rojas dijo...

Abuena profe se lucio

rodrigo talledo dijo...

muy interesante profe

Anónimo dijo...

profe chevre con el blog :O