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lunes, 6 de junio de 2011

TEMA 4: COORDENADAS GEOGRÁFICAS



Lee la siguiente historia (puede ser una historia de la vida real):

El valiente capitán del barco 'Colonial'
En cierta ocasión salió del puerto del Callao el barco pesquero ‘Colonial’; toda la tripulación, integrada por estudiantes de 1er año de secundaria del Colegio Bertolt Brecht, viajaba contenta hasta que, dos días después de haber zarpado estalló la alarma: se había producido un incendio en el cuarto de máquinas. El barco se encontraba muy lejos de la costa así que la única manera de salvarse era pidiendo auxilio a la capitanía de puerto más cercana. En efecto, el valeroso capitán del barco tranquilizó a la tripulación y pidió auxilio por la radio, pero era imprescindible dar a conocer su ubicación exacta, y rápido porque el barco cada vez daba más señales de querer hundirse. El capitán dio a conocer su ubicación indicando su longitud y latitud, la cual era 12o latitud sur y 78o longitud oeste. Fue así que pudieron localizar al barco y rescatar a toda la tripulación, sanos y salvos.


Ahora nos preguntamos:

  1. ¿Cómo pudo conocer el capitán la ubicación del barco si se encontraban en medio del mar?
  2. ¿Qué es la latitud?
  3. ¿Qué es la longitud?

Y enseguida nos respondemos:

El capitán pudo conocer la ubicación exacta del barco porque utilizó las coordenadas geográficas, que son puntos de medición que se generan a partir del trazado de las líneas imaginarias.


¿Cómo funcionan las coordenadas geográficas?

Es muy sencillo; lo podemos entender mejor si desarrollamos la siguiente actividad.



ACTIVIDAD 1: EL COMBATE NAVAL




Estamos en plena II Guerra Mundial y la flota británica se dispone a atacar a la flota alemana; tú eres parte de esta guerra y debes mostrar tus habilidades como estratega, para ello junto con un amigo, deben ubicar cada uno seis barcos en los puntos de intersección de los ejes LATITUD y LONGITUD del siguiente plano. 








Una vez ubicadas las seis embarcaciones en el tablero de cada participante se procede por turnos, y sin ver el tablero del rival, a indicar una coordenada (por ejemplo: B2, D3, A1, etc.); el objetivo es hundir a toda la flota enemiga, gana quien logre hacerlo; recuerda no vale hacer trampa, ahora sí, a divertirnos.  




  




Pues bien, de la misma forma como hemos trazado las coordenadas para nuestro combate naval, así se trazan las coordenadas geográficas sobre la superficie del globo terráqueo. Ahora conozcamos un poco más de las coordenadas geográficas.  



LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

Las coordenadas geográficas son los ángulos formados por la intersección de paralelos y meridianos. Nos permiten dar la posición exacta de un punto sobre la superficie terrestre. Estas coordenadas miden la distancia desde el punto que se quiere ubicar hasta una línea base (que puede ser un paralelo o un meridiano).


La latitud:

Es la distancia de un punto cualquiera de la superficie terrestre con respecto a la Línea ecuatorial. Presenta las siguientes características:

  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación de Latitud Norte.
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación de Latitud Sur.
  • Se mide de 0o a 90o.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0o.
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90o N y 90o S respectivamente.

    La longitud:

    Es la distancia de un punto cualquiera de la superficie terrestre con respecto al Meridiano de Greenwich. Presenta las siguientes características:

    • Se expresa en grados sexagesimales.
    • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
    • Aquellos que se encuentran al oriente (este) del meridiano de Greenwich reciben la denominación de Longitud Este.
    • Aquellos que se encuentran al occidente (oeste) del meridiano de Greenwich reciben la denominación de Longitud Oeste.
    • Se mide de 0o a 180o.
    • Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0o.
    • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180o.
    • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.






      Referencias:

      ASOCIACIÓN ADUNI. Compendio Académico de Geografía. Lumbreras Editores. Lima. 2003.

      INSTITUTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. Geografía (Cuaderno de trabajo de 2do año de secundaria). Lumbreras Editores. Lima. 2006.

      JIMENEZ RODRÍGUEZ, Patricia y LUCI PALMA, Marcela. Geografía General. Santillana. Santiago de Chile. 1997.

      MONTAÑO PISFIL, César. Geografía General. América Ediciones. Lima. 1996.

      Escolar.com: http://www.escolar.com/avanzado/geografia008.htm


      9 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Melissa ayto 1C:
      Profe sicha no me haga recordar ese juego de los barquitos por k no gane me quede con 2 barquitos buuu aga otro juego y siga colgando mas fotos :D

      Carlos Prado 1E dijo...

      azu profee.....qomo se le ocurre acerme perder en ese juego q malo no ..!!!

      Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

      Así es el juego chicos, se gana o se pierde. Pero a pesar de todo, estuvo divertido, no? Vamos a buscar nuevos juegos para el desarrollo de las clases, ustedes también pueden traer propuestas, ok.

      rodrigo talledo dijo...

      profe, me gusto mucho su blog porque hay muchos temas muy interesantes, (el que mas me gusto fue "tierra: un planeta antiguo y cambiante")ya que siempre me habia preguntado como era la tierra hace millones de años ademas tengo una prima que es arqueóloga y vende herramientas para arqueología, también miro muchos programas que se tratan del universo y la tierra.
      así que estuvo muy interesante lo felicito! rodrigo talledo! :)

      Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

      Gracias Rodrigo, que bueno que te gusten estos temas; ah y esperamos tus propuestas para publicar en este espacio otros temas que sea de su interés.

      cesar dijo...

      cesar cerna 1c:
      me parecio muy divertido el juego de los barquitos :)

      ivonne dijo...

      profe estaba chido el el juego de los barcos ero me dejo sin niun barco 1E

      lucerito dijo...

      lucero odar rojas 1ºB
      *ahy perdi pz sera para la proxima...*

      CULTURA COLLI dijo...

      Buenas tardes maestro Sicha, después de tanto buscar por fin ubiqué su blogs el cual es muy informativo y permite que los estudiantes comprendan mejor la historia.
      Ayer nos mostró las innovaciones en el área de Ciencias Sociales.Lo invito a conocer nuestro blos donde difundimos las actividades con la comunidad, que permiten fortalecer la identidad de nuestros estudiantes de Comas 4to grado.


      http://culturacolli-cbb.blogspot.com/