Datos personales

domingo, 21 de agosto de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE


 

Qué somos y de dónde venimos han sido dos de las grandes interrogantes que se ha planteado el hombre a lo largo de toda su historia.


Tiempo atrás cuando los hombres se preguntaban sobre el origen de las cosas, el universo y de sí mismos, no encontraban una respuesta objetiva debido al escaso conocimiento de la naturaleza y al poco desarrollo de la ciencia; se recurría entonces a explicaciones mitológicas, fantásticas e idealistas.



Un ejemplo de ello es la forma cómo los mayas explicaban su origen, a partir de la creación de los hombres por parte de los dioses utilizando el maiz:


¿Cómo aparece el hombre sobre la Tierra?
Por mucho tiempo las diferentes religiones del mundo han explicado el origen del hombre a partir de la acción de un ser superior (un dios) que crea al hombre (creacionismo). Esta creencia está basada en la fe.


Sin embargo con el paso del tiempo y el desarrollo de la ciencia, el hombre fue explicando cada vez de manera más racional el origen de las cosas y de sí mismo: en los últimos siglos, la ciencia nos demostró que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma (Antoine Lavoisier); que el universo se formó de una gran explosión de materia (Gamow - Lemaitre); que la vida surgió en nuestro planeta a partir de materia inerte (Alexander Oparin); que seres inferiores han ido evolucionando hasta convertirse en las plantas y animales que existen hoy en día (Charles Darwin); es decir la ciencia nos explica que la materia está sujeta a cambios, transformaciones y desarrollos basados en leyes. 



Entonces, el estudio y la explicación del origen del hombre desde un punto de vista científico se llama antropogénesis, y ello podemos verlo en el siguiente video:




No hay comentarios: