Datos personales

lunes, 7 de noviembre de 2011

MESOPOTAMIA

Sabías que:

Museo arqueológico de Bagdad
después del saqueo del año 2003
Aparte de las víctimas humanas, los conflictos armados se cobran otra clase de víctimas: el patrimonio cultural y artístico. En la guerra librada el año 2003 en Irak, debido a los ataques de las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña con el objetivo de derrocar a Sadam Hussein, esas pérdidas alcanzaron un valor incalculable para la humanidad, ya que Irak se asienta en lo que antiguamente fuera Mesopotamia y es allí donde los expertos sitúan el nacimiento de la civilización.

Museos, bibliotecas y centros arqueológicos de miles de años de antigüedad fueron saqueados y destruidos, con ello una gran parte de nuestra historia antigua desapareció. Los restos dejados por los antiguos habitantes de Mesopotamia (cerca de 10 000 yacimientos) permitieron conocer y entender cómo fueron los inicios de nuestra civilización, y había mucho por descifrar ya que gran parte de estos yacimientos aun no habían sido estudiados. Una pérdida irreparable que no debe volver a repetirse.


Preguntas para reflexionar:  


  • ¿Estás de acuerdo con que se dañe nuestro patrimonio cultural? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante el legado histórico que se encuentra en Irak?
  • ¿Cómo perjudica este tipo de acciones a nuestra sociedad?
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar que desaparezca nuestro patrimonio cultural?



Ahora conozcamos un poco de la antigua sociedad de Mesopotamia:


Ubicación:
Mesopotamia se ubicó al sudoeste del Asia menor, en el actual territorio de Irak. Su nombre significa 'Región entre dos ríos' debido a que se encuentra situado entre los ríos Eufrates y Tigris.


En su territorio se pueden distinguir dos zonas:

Alta Mesopotamia: al norte, de terreno montañoso e ideal para la ganadería.
Baja Mesopotamia: al sur, de terreno llano e ideal para la agricultura.
 
La presencia de los ríos Eufrates y Tigris fue muy importante para el desarrollo económico de los antiguos habitantes de Mesopotamia, al igual que sucedió en las sociedades de Egipto, India y China; es por ello que a todos estos pueblos se les conoce como las 'civilizaciones fluviales', y las podemos ver en el siguiente mapa:



Economía:
Mesopotamia fue una sociedad esclavista, que se desarrolló y progresó en base al trabajo de cientos de esclavos que eran propiedad del Estado (esclavismo masificado).

La principal actividad económica fue la agricultura (recordemos que Mesopotamia es uno de los denominados centros originarios de la agricultura), para ello fue muy importante las aguas de los ríos Eufrates y Tigris (hicieron fértil la tierra); sin embargo fue necesario construir canales de irrigación para transportar el agua hacia lugares lejanos, así como reservorios para acumularla; fue así que lograron ampliar su frontera agrícola.


Una clara muestra de lo avanzado de su ingeniería hidráulica son los canales de tiempos sumerios que aún se conservan en Irak:


Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo y la cebada, y los frutos de la palmera (dátiles). Otras actividades importantes fueron la ganadería y la artesanía:



El excedente de la producción fue utilizado para el comercio, principalmente con Europa y África, esto a la vez permitió que se diese un intercambio cultural con estos pueblos.  



La organización económica de Mesopotamia, a semejanza de la egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.   

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animada: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.


Sociedad y política:
Mesopotamia fue una sociedad clasista, organizada en clases sociales, donde unos pocos concentraban el poder (el rey, los sacerdotes y militares) y una gran mayoría trabajaba para el beneficio del Estado (campesinos, artesanos y esclavos). Las principales grupos sociales en la antigua Mesopotamia eran:




Mesopotamia fue un estado teocrático y militar, donde el poder lo tenían concentrado los sacerdotes y los altos mandos militares, con el apoyo de los grandes propietarios y comerciantes. 

Recreación de una antigua ciudad sumeria

Evolución histórica:
A lo largo de toda su historia Mesopotamia fue habitada por diferentes pueblos entre los cuales había constantes conflictos; se puede entender cada etapa de su desarrollo como la del dominio de un determinado pueblo. Finalmente toda esta región va a ser sometida por el Imperio Persa.


  
Cultura:



Cosmovisión: su visión del mundo
Escritura: cuneiforme


Legislación: Código de Hammurabi
Arquitectura: Jardines colgantes de Babilonia


Educación:




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias profe está el mapa de la clase

Anónimo dijo...

Profe cuelge el video qie vimos. 1roA

ivan 1C dijo...

esta bien prfe pero por que no puso las principales caractristicas culturales de mesopotamia? es que no le encuentro chau

Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

Hola Iván puedes encontrar información sobre esa tarea en los siguientes enlaces:
http://www.cultura10.com/aportes-de-la-cultura-de-mesopotamia-a-la-humanidad/
http://www.escolares.net/historia-universal/la-cultura-en-mesopotamia/
http://historiademesopotamia.blogspot.com/2009/04/arte-mesopotamica.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artecf.htm
No hay excusa para no presentar la tarea, ok.