ACTIVIDAD 1:
Describe tu ubicación exacta en el aula utilizando puntos de referencia básicos (delante de, detrás de, a la derecha de, a la izquierda de, etc.). Luego grafícalo.
Tomemos como ejemplo las ubicaciones de los estudiantes del 1ro 'C' de secundaria del Colegio Bertolt Brecht:
Por ejemplo, si queremos indicar la ubicación de Alejandra diremos que ella se sienta en medio de la cuarta columna empezando desde la puerta, detrás de Iván y delante de Daniela, a la derecha de Luiggie y a la izquierda de Ricardo Q.
Si queremos indicar la ubicación de Noelia diremos que ella se sienta en la primera carpeta de la segunda columna empezando desde la puerta, frente a la pizarra y delante de Kathie, a la deracha de Henry y a la izquierda de Zaida.
ACTIVIDAD 2:
Tomemos como ejemplo las ubicaciones de los estudiantes del 1ro 'C' de secundaria del Colegio Bertolt Brecht:
Si queremos indicar la ubicación de Noelia diremos que ella se sienta en la primera carpeta de la segunda columna empezando desde la puerta, frente a la pizarra y delante de Kathie, a la deracha de Henry y a la izquierda de Zaida.
ACTIVIDAD 2:
Ahora describe la ubicación del lugar donde vives utilizando otros puntos de referencia, por ejemplo puede ser un supermercado, un parque, una iglesia, un banco, etc.; para entenderlo mejor puedes dibujar un croquis indicando dichos puntos de referencia:
Como te darás cuenta es muy sencillo ubicar un punto en un espacio pequeño (el salón de clases o el barrio), pero es más difícil en un espacio de mayor tamaño (en medio del desierto o del océano). En este caso se usan líneas trazadas imaginariamente por el hombre sobre la superficie del globo terrestre, las cuales permiten ubicar con exactitud determinados lugares.
Sabías que:
Los primeros trazos imaginarios fueron realizados por Hiparco de Nicea en la antigua Grecia con el objetivo de facilitar la navegación y ubicación de lugares importantes sobre la superficie terrestre.
Las principales líneas imaginarias son:
El Eje terrestre:
Conocido como la línea de los polos, une los polos norte y sur atravesando el centro de la Tierra.
Los paralelos:
Son líneas imaginarias trazadas en sentido horizontal y perpendicular con respecto al eje. Los principales paralelos son:
El Ecuador terrestre: también llamada línea equinoccial o línea ecuatorial; es el paralelo de mayor tamaño y divide a la tierra en dos partes iguales (hemisferio norte y hemisferio sur). Cruza los siguientes países: Ecuador, Colombia, Brasil, Zaire, Uganda e Indonesia.
Los trópicos: son círculos menores ubicados tanto al norte como al sur del Ecuador a 23.5o.
- Trópico de Cáncer (hemisferio norte): es el límite norte de la incidencia perpendicular de los rayos solares producto de la inclinación del eje de rotación. Pasa por México, Cuba, Marruecos, Mauritania, Argelia, Mali, Libia, Egipto, Arabia saudita, Omán, Bangladesh y China.
- Trópico de Capricornio (hemisferio sur): es el límite sur de la incidencia perpendicular de los rayos solares producto de la inclinación del eje de rotación. Pasa por Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia Bostwana, Madagascar y Australia.
Los círculos polares: son círculos menores ubicados a 66.5o tanto al norte como al sur del Ecuador. En el hemisferio norte se ubica el Círculo Polar Ártico y en el hemisferio sur, el Círculo Polar Antártico.
Los meridianos:
Son semicircunsferencias que cruzan la Tierra de norte a sur y convergen en los polos (al unirse pueden formar círculos máximos); dividen a la Tierra en partes iguales y tienen el mismo tamaño. Los principales meridianos son:
El meridiano de Greenwich: conocido como meridiano base o meridiano 0o. Se ubica en Londrés (Inglaterra). Se toma como base para el cálculo de la longitud y la hora internacional. Divide a la Tierra en dos partes iguales: Hemisferio Occidental y Oriental.
El meridiano 180o: Ubicado en posición opuesta a Greenwich, se le conoce como el meridiano de la fecha (marca el lugar de cambio de la fecha internacional). Está situado en el Océano Pacífico (no cruza superficie continental).