Datos personales

martes, 24 de mayo de 2011

TEMA 2: LAS ERAS GEOLÓGICAS

 

¿Qué son las eras geológicas? Esta pregunta no es nada difícil, al contrario, resulta sencilla si partimos por analizar otros hechos, más cercanos a nosotros, que suceden a nuestro alrededor y los podemos percibir.


Piensa en una persona, en cualquier persona, puedes ser tú. Piensa en cómo es esa persona y qué características tiene (edad, talla, peso, etc.); ahora imagina cómo debio haber sido esa persona hace diez años ¿habrá tenido las mismas características? la respuesta es muy sencilla, claro, las personas con el paso de los años van cambiando, es decir, van pasando por diferentes etapas de desarrollo (infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez). Pues bien, de la misma manera, nuestro planeta a los largo de toda su existencia ha pasado por diferentes etapas de desarrollo, cada una con características propias y que la diferencian de las demás; estas etapas, que a diferencia de las etapas de la vida de los hombres, abarcan millones de años, se les conoce como Eras Geológicas, y eso es lo que vamos a estudiar ahora.   

Antes de empezar, recuerda que: 
 

Todo cuanto existe es materia, y como tal está en constante movimiento y transformación. La evolución se entiende como el proceso de cambio de la materia, de estructuras simples a otras más complejas. Por este proceso han pasado el hombre y todas las especies que habitan en el planeta, algunos en un periodo relativamente rápido, de unos miles de años, y otros en periodos más lentos, es decir, de millones de años. Si miramos a nuestro alrededor y observamos todo cuanto nos rodea, notaremos que muchas cosas han cambiado en comparación con otros años. Puede haber aumentado el número de casas, haberse asfaltado la pista, haber crecido los árboles, etc., es decir, el medio geográfico también está cambiando y nosotros nos damos cuenta de ello, pero esos cambios son mínimos en comparación con el proceso de transformación que ha sufrido la Tierra desde su origen ¿Te imaginas cuánto ha cambiado nuestro planeta? Prepárate para conocer este proceso.


¿Qué antigüedad tiene nuestro planeta?
Estudios realizados en los últimos años establecen la edad de la Tierra en 4 550 millones de años. Para determinar esta edad han sido necesarios muchos estudios, de tipo geológico y geofísico, que han llegado a demostrar con pruebas cuan antiguo es nuestro planeta.
A pesar de esta antigüedad, las primeras formas de vida que conocemos (bacterias y algas) no aparecieron sino cerca de 3 500 millones de años después, y las plantas y animales superiores comenzaron a evolucionar hace 570 millones de años.
Antes de continuar  un poco de humor relacionado con el surgimiento de la vida y la evolución pero al estilo de los Simpson:




Analiza y responde:
¿Por qué tuvieron que pasar muchos años antes de que aparecieran las primeras formas de vida en nuestro planeta? 
Porque no estaban dadas las condiciones para que nuestro planeta albergara forma de vida alguna; este se dio tras un largo y lento proceso de evolución.
Las condiciones de vida hace millones de años eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.


¿Por qué muchas especies de animales ya no existen en la actualidad?
Precisamente por el proceso de evolución de nuestro planeta; muchos de los cambios que se dieron fueron bastante trágicos para algunas especies (por ejemplo los dinosaurios) que no lograron adaptarse a estas grandes transformaciones del medio donde vivían, lo cual determinó que poco a poco fueran desapareciendo; solo las especies que pudieron adaptarse a las nuevas condiciones del clima o de su hábitat, por ejemplo lograron sobrevivir y continuar su propio proceso de evolución.



¿Cómo podemos conocer la antigüedad de la Tierra?
Principalmente, estudiando los diferentes estratos de los que se compone la corteza terrestre, la disciplina que se encarga de ello es la estratigrafía. Los estratos poseen características propias y definidas, tales como color, dureza, composición, etc., por lo que pueden ser agrupadas en unidades litoestratigráficas. Identificando la superposición de estos estratos podemos establecer la antigüedad del planeta.

Estos estudios han determinado que la Tierra en su proceso de formación ha pasado por cuatro grandes periodos denominados eras geológicas: Era Arcaica, Era Paleozoica, Era Mesozoica y Era Cenozoica.

En la actualidad podemos conocer a las diferentes especies animales y vegetales que habitaron nuestro planeta y que hoy ya no existen, gracias al estudio de los restos fósiles.




 


CONOCIENDO LAS ERAS GEOLÓGICAS










A seguir investigando...

25 comentarios:

Sebastian Meléndez Haro dijo...

Excelente profe mmm... la clase esta totalente explicada a las mil maravillas y creo que con la pagina nos ayudaremos mucho mas !!!

Miguel Ángel Pérez Yikaa dijo...

Profee su pajinaa esta xvr , con esto la claseee va a estar mas explicada!! :)

Cristopehr Polanco Infanzon dijo...

Profe con esta blog la clase estara mas facil :D

Anónimo dijo...

profe suba mas videos de las eras geologicas . soy fabiola 'pachao anton del 1ro B de secundaria

Marco Antonio Sicha Pérez dijo...

Muy bien Fabiola, buscaremos más videos interesantes y divertidos para publicarlos.

Anónimo dijo...

ESTUBO MUY INTERESANTE Y ES UNA MUY BUENA FORMA DE ESTUDIAR DE FORMA DIVERTIDA ESTUBO PADRE EL VIDEO PARA APRENDER

Anónimo dijo...

La lectura estaba bien profe, estaba hasta entretenida e interesante.

Jetsy jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jetsy jimenez dijo...

Ese tema es interesante y bien explicada gracias profesor :)

Unknown dijo...

este tema entiende mucho mas entre eras de generación en generación ,que me parecio muy interesante la historia muchas gracias

Unknown dijo...

Es un tema interesante que con esta información me queda mas claro el tema, gracias profe.

Anónimo dijo...

me parecio interesante el tema por que había cosas que no sabia

karen dijo...

me pareció muy interesante el tema por que habia cosas que no sabía

Angie Tatiana Mora García dijo...

Profe me gusto por que hay nos explicaban mas de las eras geológicas y nos ayuda a ver como era la antigüedad de la Tierra

Anónimo dijo...

me pareció interesante porque habla sobre cosas que antes no savia y que es nuestro pasado científicamente hablando

juan jose quiroga leyton. dijo...

profe me pareció muy interesante el tema y me gusto para saber mi origen

Eliana Martínez dijo...

Me pareció genial saber sobre mi origen y la evolución del planeta y también el tema de los dinosaurios y los fósiles me gusto mucho, gracias profe.

Unknown dijo...

Muy interesante para saber nuestro origen muy GOD gracias profe :DDD

Unknown dijo...

Pdsta: soy anthony :D

juieta dijo...

me pareció increíble esta investigación ahora sabemos con mas profundidad como se creo el orgen del univeso la verdad fue muy interesante al leerlo muchas gracias profe :)

JULIAN dijo...

me parecio muy chevere saber sobre mi origen y me parecio god el tema pdsta:soy Julian gracias profe

clau manualidades dijo...

Me pareció muy interesante saber nuestro origen y muy chido el tema

Thomas dijo...

la explicacion fue muy concreta Gracias profe muy God :D

clau manualidades dijo...

Profe soy Gabriel con el celular de mi mamá

Anónimo dijo...

Nerf al minero :))))